Política

Llama nueva presidenta del IEE a defender la democracia

Reconoce que llega a un organismo con avances, pero que aún tiene retos por alcanzar como la paridad de género

Foto: Especial
03/11/2022 |12:05Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Al asumir su cargo como consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, hizo un llamado a defender la democracia.

En el discurso que dio esta mañana al rendir protesta, hizo un recuento de las decisiones históricas que ha tomado México y pidió que en el contexto de la reforma electoral se dé prioridad al federalismo.

La nueva presidenta del IEE dijo que la democracia debe considerarse como la casa común y como el principal objetivo a defender en la organización de los procesos electorales.

Por otro lado, la funcionaria electoral reconoció el trabajo de su antecesor Miguel Ángel García Onofre y a los integrantes del Consejo General que ahora encabezará.

Aunque dijo conocer los avances que se han tenido en el instituto, consideró que llega al cargo con retos que considera deben de alcanzarse.

Entre ellos, destacó la necesidad de trabajar para promover la legitimidad y credibilidad del IEE entre la ciudadanía, que aún pone en duda el compromiso de las instituciones.

Asimismo, dijo que se debe  trabajar en generar alianzas con otros organismos, en fortalecer la función técnica, garantizar la paridad de género en todos los niveles, incluir a grupos marginados y consolidarse como un equipo de trabajo transparente en el uso de recursos públicos.

Tras el discurso de Cruz García,  intervinieron también representantes de los partidos políticos y los otros consejeros integrantes del grupo de trabajo, quienes destacaron la llegada de una mujer a esta posición y la importancia de defenderse en el contexto de la reforma electoral.

La nueva presidente del IEE fue electa de entre más de 40 aspirantes en un proceso de selección encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual incluyó la presentación de un examen, un ensayo y entrevistas.

Se trata de la primera mujer que llega a la presidencia por un ciclo completo de siete años, aunque en el pasado otras dos consejeras ya habían ocupado esta posición de manera interina por algunos meses.