Las comisiones unidas de Medio Ambiente y Asuntos Municipales aprobaron un exhorto para que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez atienda situaciones críticas en relleno sanitario de Chiltepeque de cara a la próxima renovación del contrato con el proveedor a cargo de los desechos de la ciudad.
El punto de acuerdo presentado por la panista Guadalupe Leal Rodríguez parte de recorridos realizados en la zona de Galaxias La Calera en donde, a pesar de encontrarse un área natural de la ciudad, se encontraron afectaciones por fuertes olores y presencia de fauna nociva.
El llamado aprobado por los diputados contempla que la administración municipal realice un diagnóstico del estado que guarda el relleno sanitario.
Por otro lado, solicitó que en las bases de la licitación para una renovación de contrato a finales de 2022, se considere que el ganador tenga permisos, personal e infraestructura suficientes, así como que el proceso se realice con transmisiones en vivo.
También con relación a los desechos, pero en los 217 municipios, se hicieron exhortos para promover programas de recolección y para que las comunas dispongan de recursos técnicos, humanos y financieros para el manejo de la basura.
Aunque se trata de otro tipo de contaminación, se aprobó, por otro lado, un acuerdo para que los ayuntamientos regulen la emisión de ruido conforme a lo que ya se establece en las leyes.