La denominada Ley Monzón fue aprobada este jueves 2 de marzo de 2023 entre ovaciones de activistas y un minuto de silencio que recordó a las víctimas de feminicidio.

Desde el inicio de la Sesión Ordinaria destacó la presencia de activistas feministas en galerías que portaron letreros y 38 girasoles en memoria de los años que vivió la activista Cecilia Monzón Pérez, que inspiró estas reformas.

Previo a la discusión que se concretó con 37 votos a favor, intervino en tribuna la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien presentó la iniciativa.

Por un lado, señaló que es lamentable que en la mayoría de los feminicidios, quienes resultan responsables sean personas que alguna vez dijeron amar a sus víctimas.

"Personas que las abrazaron y que las hicieron soñar en un futuro juntos sintiendo que encontraban la felicidad", dijo la diputada.

Asimismo, señaló que era importante dar garantías a los menores de edad hijos de las víctimas.

Por ello, dijo se propusieron las reformas a los códigos Civil y Penal para retirar la patria potestad a quienes sean sentenciados por el feminicidio de la madre de los menores y suspender este derecho a quienes estén vinculados a proceso.

"Son justamente las niñas niños y adolescentes quienes quedan en una situación aún más vulnerable de la que ya se encontraban", detalló.

Con ello, Puebla es el primer estado en quitar la patria potestad de los hijos a los feminicidas.

Tras la aprobación, activistas que en vida fueron cercanas a Cecilia Monzón, celebraron que su nombre pudiera ser recordado con una reforma de este tipo.

Nombrar así las reformas causó diferencias desde que se presentó en julio del 2022 y hasta que tuvo el aval esta semana en comisiones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de varios de sus diputados intentó minimizar el nombre al argumentar que se le revictimizaba.

Esta semana cuando se aprobó en comisiones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, dijo que se gobernaba para todos los poblanos por lo que las leyes no tenían nombre

Sin embargo, la diputada Mónica Silva defendió el reconocimiento como Ley Monzón por el impacto que ese asesinato tuvo en la memoria colectiva.

La activista fue asesinada el 21 de mayo del 2022 y se vincula como uno de los responsables al padre de su hijo y expareja sentimental, el también excandidato del PRI a la gubernatura, Javier N.

Google News

TEMAS RELACIONADOS