El estado de Puebla llega este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sin contar con una ley estatal para garantizar los derechos de las personas con la condición del espectro autista.
La fecha la celebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2008 y en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se concretó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
De manera general busca impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales reconocidos en la Constitución.
También prevé responsabilidades de los tres niveles de gobierno para garantizar su cumplimiento, la creación de un consejo que organice acciones y el papel de los organismos de salud para garantizar la atención médica.
Con la creación de la ley federal surgieron también otras propuestas de homologación a nivel estatal que se han concretado en Ciudad de México, Veracruz, Colima, Chiapas, Durango, Tabasco, Chihuahua y Zacatecas.
En el caso de Puebla, en 2020 la exdiputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cristina Tello Rosas propuso una ley para la entidad en vísperas de la celebración del 2 de abril.
Aunque la propuesta de iniciativa comenzó su análisis en comisiones, la diputada pidió licencia para el proceso electoral de 2021 al siguiente año y la legislatura terminó sin que se concretara una ley estatal.
Hasta el año pasado, la asociación civil Autismo Puebla, principal promotora del bienestar para las personas con esta condición, reconocía que en la entidad había hasta 9 mil niños que habían sido diagnosticados.
Además del reconocimiento y la garantía de los derechos en las leyes, los activistas de esta organización han hecho énfasis en la falta de espacios educativos adecuados.
Para conmemorar la fecha la organización tiene previsto un segundo seminario en línea en donde se analizarán comorbilidades en el autismo.