El 20 de enero de 2023 se cumplieron seis meses desde que se presentó en el Congreso del estado la denominada Ley Monzón, que busca dar garantías a los menores que perdieron a sus madres en feminicidios y donde el padre está vinculado a los hechos.

La iniciativa fue presentada el 20 de julio por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, en honor a la activista feminista Cecilia Monzón Pérez, presuntamente asesinada por su expareja y padre de su hijo, el político Javier N.

Lo que busca esta reforma a los Códigos Penal y Civil es que se quite la patria potestad de los hijos a los padres que estén vinculados a procesos por feminicidio, a fin de garantizar el cuidado de los menores.

Tras la presentación de Silva Ruiz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al cual pertenecía el político vinculado con el asesinato de Monzón Pérez-, hizo una segunda propuesta.

De acuerdo con lo expuesto la semana pasada por la diputada que inició el movimiento, hay mesas de trabajo para analizar las dos iniciativas.

Ante este escenario prevé que la ley pueda ser aprobada entre febrero y marzo próximos dentro del recién iniciado periodo de sesiones.

La falta de una resolución a seis meses de la presentación, originó que la semana pasada activistas hicieran una solicitud formal en el Congreso del estado para que avance en el tema.

La polémica también se desató luego de que Santiago N., una de las personas vinculadas al homicidio y cuyo vehículo fue empleado para concretarlo, saliera libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS