El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que limita el consumo y la venta de los productos derivados de nicotina ya causó reacciones en el sector empresarial, pues se advierte una ola de amparos.
En la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), su dirigente Carlos Asomoza Alacio, dijo que se sumarán al resto del país y solicitarán amparos masivos.
De acuerdo con el líder del sector, más de 18 mil negocios en Puebla, casi la mitad de los existentes, se habían preparado para contar con espacios de consumo de tabaco, pero con las nuevas reglas quedan fuera de lo permitido.
Ahora en las zonas para fumar no está permitida la venta y el consumo de alimentos y bebidas, además de que deben estar al aire libre y a un mínimo de 10 metros de la entrada y salida de comensales.
A la estrategia legal también se sumó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciales (ANPEC) al ofrecer incluso asesoría para realizar el trámite legal.
La cámara nacional, que tiene amplia presencia en Puebla, también advirtió pérdidas en los pequeños negocios, pues la venta de cigarros representa hasta un 25 por ciento de sus ingresos.
Asimismo, señaló que ante la nueva norma que les impide exhibir los cigarros, se verán beneficiados el mercado negro y el crimen organizado que actualmente ya acaparan dos de cada 10 compras.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que en Puebla serán la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y los ayuntamientos, los encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley Antitabaco.
Reconoció que aunque no es de su competencia, se enfrentarán una serie de amparos ante la nuevas restricciones.