Política

Legislación a favor de adultos mayores en la congeladora

En casi un año de trabajo en el Congreso de Puebla se han presentado cuatro reformas a la ley que protege a los ancianitos y sólo una ha sido aprobada

Foto: Archivo El Universal
24/08/2022 |17:11Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Hacia el 28 de agosto, Día Nacional de las Personas Mayores, el Congreso de Puebla suma cuatro iniciativas presentadas para reforzar la ley que protege a este grupo poblacional y, de ellas, sólo una ya fue aprobada.

Las reformas han estado orientadas a su participación en las políticas públicas, el que se considere la perspectiva de género en su atención, el incluir lo relativo a la violencia familiar y el fortalecer su acceso a la salud y atención psicológica.

A casi un año del inicio de la legislatura, la única iniciativa aprobada fue la de  Adolfo Alatriste Cantú del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que entre otros cambios propuso modificar el texto para que los adultos mayores participen en la planeación integral  del desarrollo social.

La propuesta se presentó el 15 de marzo y fue aprobada el 29 de junio tras su análisis en la Comisión de Grupos Vulnerables y la aprobación en el pleno.

Otras dos propuestas para fortalecer los derechos de los adultos mayores aún en análisis en la misma comisión fueron presentadas por Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios del Partido Acción Nacional (PAN).

En el primer caso, Rodríguez Della Vecchia propuso el 22 de abril que la igualdad sustantiva sea uno de los  principios rectores en la observación y aplicación de la ley.

En tanto que el 30 de junio Rodríguez Palacios propuso incluir en el texto la violencia familiar con la que pueden ser afectados los adultos mayores y sus características.

La cuarta iniciativa la presentaron en conjunto José Iván Herrera Villagómez y Eliana Angélica Cervantes González del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y también se analiza en la comisión.

Las reformas consideran que las autoridades promuevan investigaciones para atender problemáticas de los adultos mayores; que fomenten talleres y campañas de respeto; así como que proporcionen a las personas adultas mayores información y atención gerontológica, geriátrica y tanatológica.