Los abogados y familiares de Sandra Neli C., diputada suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusaron que se trata de una presa política a la cual se le han fabricado pruebas.
En una rueda de prensa, expusieron que aunque a finales de marzo logró ser liberada por el delito de acumulación de armas y por posesión de vehículos robados, el viernes 31 de marzo fue reaprehendida por enriquecimiento ilícito.
Según su defensa, esta estrategia obedece más a un tema político, pues aseguraron que los tribunales locales han fabricado pruebas.
Explicaron que un ejemplo de ello fue el caso inicial por el que la diputada suplente fue detenida y que surgió de una denuncia anónima realizada por teléfono y por una persona que incluso sería menor de edad, sin capacidad de realizar ese acto.
La defensa a cargo de la diputada suplente presentó videos testimoniales donde se desmentían los señalamientos relacionados con las armas y el robo de vehículos.
Sin embargo, un juez local desestimó la prueba al asegurar que no era nítida y un juez federal revirtió esa postura con lo que permitió la libertad de la diputada suplente por esos dos delitos iniciales.
"Todo el que le estorbe lo pisan le hacen su chaleco y como dicen los licenciados con una llamada anónima de un niño de dos años que viene de por ahí de Acatlán", lamentó Juan Carlos Cadena, hermano de la detenida.
La defensa destacó que estos hechos que se han observado en el caso de la diputada suplente se han replicado con otros presos políticos.
Entre ellos, mencionaron al alcalde de Acatlán, Arturo C., a quien también le han adjudicado nuevos delitos aunque ha logrado amparos e incluso con el expresidente de Tecamachalco, Inés S., quien por el tipo de delito que es acusado pudo librar la prisión.