La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, justificó el atraso en la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, en vísperas de la culminación de la LX Legislatura.
La semana pasada expuso que existían condiciones para que los actuales diputados cumplieran con el compromiso de armonizar la normatividad poblana con la Ley General de Desaparición Forzada, sin embargo este martes dijo que esto dependerá de que el documento quede listo.
"No puedo afirmar si va a haber una sesión extraordinaria, pero tampoco lo puedo dar como algo que sea imposible, revisaremos los tiempos y si las necesidades lo requieren y si la ley está lista para poder ir a una sesión extraordinaria", dijo en entrevista.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que si bien se tiene una propuesta en la Comisión de Derechos Humanos desde 2020, se debe fortalecer y contar con la conformidad tanto de otras comisiones involucradas, como de los colectivos.
Asimismo, negó que los retrasos obedezcan a que estén en espera de una propuesta de ley enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como lo han señalado en últimas semanas otros diputados.
"No estamos esperando la ley del Ejecutivo, estamos esperando que la ley de desaparecidos que se tiene en la Comisión de Derechos Humanos, pueda (quedar) ya después del análisis, del estudio y del cabildeo, porque no, no es una ley que nada más marque la comisión", expuso.
La legisladora también criticó que el tema de la ley de desaparecidos se haya politizado al interior del Congreso del estado, pues dijo que es un tema pendiente en el que ella ha trabajado en reuniones y en el que ha buscado defender el consenso.