Hace un año los nombres de Mauricio Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona fueron escándalo y tambalearon las elecciones de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) para las diputaciones federales de Puebla. Aunque meses después fueron desaforados, la justicia en sus casos ha llegado a medias.
En el caso de Toledo Gutiérrez del Partido del Trabajo (PT) se le acusó por enriquecimiento ilícito cuando fue jefe delegacional de Coyoacán entre 2012 y 2015, así como en años posteriores como diputado capitalino y federal, sin embargo huyó a Chile de donde son originarios sus padres y ahora pelea la extradición.
Mientras tanto, él ganó para un nuevo periodo en el Congreso de la Unión como diputado del Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan y en San Lázaro legisla su suplente Jaime Baltierra García.
En cambio, tras ser acusado por más de una víctima por abuso de menores, Huerta Corona del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue imputado en febrero pasado y está a la espera de una sentencia.
A él sí lo sustituyeron en la candidatura y la perdió frente a la oposición, mientras que el partido terminó por expulsarlo en septiembre pasado.
Un año después de los escándalos estos son los antecedentes y desarrollo de los casos de Toledo Gutiérrez y Huerta Corona.
Fue jefe delegacional de Coyoacán con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tanto en en ese periodo como en años posteriores se detectó un inexplicable aumento de su patrimonio por no corresponder con sus ingresos. Destaca en los hallazgos la adquisición de tres inmuebles con valor superior a los 30 millones de pesos.
Fue diputado local en la Ciudad de México por el PRD.
En precampaña se vio inmiscuido en un escándalo por mandar a insultar, agredir y golpear a la entonces candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ganó también con el partido del Sol Azteca como diputado federal de la capital poblana.
El PRD le quita sus derechos políticos por indicios de corrupción y cambia a la bancada del Partido del Trabajo (PT) .
En ese año autoridades capitalinas inician un proceso de investigación en su contra.
Desde esa fecha las autoridades alertan a la fiscalía capitalina sobre supuestos movimientos financieros y compra de propiedades por parte de Toledo Gutiérrez en Chile.
El PT lo designa como candidato de la alianza morenista por el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan pese a la oposición de Morena por los procesos legales y por ser un desconocido en la región.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) difunde resultados de investigaciones que detectaron una presunta red de prestanombres para comprar inmuebles.
Sin hacer campaña y pese a los escándalos, gana la diputación con 15 puntos de diferencia frente a su oponente más cercano.
Con el tiempo encima para culminar la legislatura, los diputados dieron largas para llevar al diputado al desafuero.
En periodo extraordinario el pleno del Congreso de la Unión aprueba su desafuero y el de Huerta Corona.
Autoridades capitalinas giran una orden de aprehensión e informan que de acuerdo con datos de migración, Toledo Gutiérrez viajó a Chile el 26 de junio, por lo que le piden regresar a enfrentar los cargos.
Su compañero de partido, Gerardo Fernández Noroña, sale en su defensa y dice que se trata de persecución política vinculada con Sheinbaum Pardo.
Desde el PT se informó que Toledo Gutiérrez se había presentado ante autoridades chilenas para ponerse a su disposición y que no confiaba en las autoridades mexicanas.
Al estar desaforado, quien toma protesta en San Lázaro es su suplente como representante poblano, Jaime Baltierra García.
Se da a conocer que, pese a los intentos del exdiputado por seguir el proceso en Chile, autoridades de ese país aceptaron la solicitud de México para la extradición y él hizo saber que impugnaría la decisión.
Su hermano Nelson Francisco fue detenido en la Ciudad de México por señalamiento de enriquecimiento ilícito y corrupción.
En plena campaña para reelegirse en el Distrito 11 federal, el morenista Saúl Huerta Corona fue detenido por presunto abuso a un menor de 15 años en un hotel de la Ciudad de México, sin embargo fue liberado horas después.
Su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) suspende sus derechos como militante.
Para esta fecha la alianza morenista presentó al candidato sustituto, Carlos Hernández Hernández.
El menor agraviado comparece ante la Fiscalía General de Justicia capitalina y en los siguientes días se sumaron más acusaciones similares.
Gana la oposición el distrito donde Huerta Corona buscaba reelegirse con la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard Martínez.
Con el tiempo encima para culminar la legislatura, los diputados dieron largas para llevar al diputado al desafuero.
En periodo extraordinario el pleno del Congreso de la Unión aprueba su desafuero y el de Toledo Gutiérrez.
El morenista fue capturado por las autoridades de la Ciudad de México en un domicilio de la colonia Roma por los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad, su defensa argumentó que se habría entregado y fue llevado al penal de Santa Martha Acatitla.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió expulsarlo al considerar que sin perjuicio de los delitos que le señalaron los hechos acreditaron agravios.
Tras retrasos en sus audiencias, este día un juez de control le imputó los delitos de violación en un caso y el de abuso sexual y violación, en el segundo, en espera de una sentencia condenatoria.