La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla podría operar un año más. La información sobre el acuerdo, que estaría por concretarse con la intervención del gobierno estatal, se ha manejado con reservas hasta que se formalicen todos los detalles.
Después de tres meses de negociaciones, la JFCA en Puebla podría reabrir sus puertas, aunque es posible que parte de sus expedientes sean remitidos a Oaxaca y Tlaxcala.
El acuerdo en negociación, con la participación de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla y abogados laboralistas, podría cerrarse y hacerse público en el corto plazo.
De acuerdo con versiones extraoficiales, durante el año que se concedería, al menos 2 mil 500 de los 10 mil expedientes que se trasladarían a Oaxaca o Tlaxcala tendrían que resolverse. Los expedientes que permanecerían en Puebla estarían relacionados con ejecuciones y pagos, así como con seguridad social en etapa de laudo o ejecución.
Se estima que el acuerdo podría concretarse la próxima semana y la JFCA volvería a operar. La STPS tendría que emitir un nuevo acuerdo en el que se detallen los expedientes que permanecerían en Puebla para ser resueltos en el plazo indicado.
El 17 de junio de 2024, la STPS publicó el acuerdo relativo al cierre de la JFCA en Puebla y el traslado de alrededor de 10 mil expedientes a Oaxaca y Tlaxcala.
Ante esto, los abogados laboralistas se organizaron para oponerse, lo que obligó a la intervención del Gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación. La negociación ha sido compleja, pero todo indica que en breve se podría concretar un acuerdo.