Aunque el estado de Puebla acumula centenas de denuncias por delitos de violencia contra la mujer, las sentencias son mínimas, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Así lo dio a conocer la organización en sus redes sociales en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con cifras oficiales y otras más que obtuvieron vía solicitudes de transparencia.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2022 se iniciaron en Puebla 8 mil 192 carpetas de investigación por violencia familiar y 817 por violación.

Sin embargo el Poder Judicial del Estado de Puebla reconoce que los casos que se concretaron con sentencias por esos dos delitos en el mismo periodo suman en conjunto sólo 33.

Una respuesta de solicitud de información reportó que por el delito de violencia familiar se dictaron 13 sentencias, lo que representa un 0.15 por ciento y por el de violación fueron 21, que  representan 2.57 por ciento.

En semanas previas a la conmemoración del 8M, activistas poblanas de diferentes ramas resaltaron que si bien se han tenido avances en leyes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en la burocracia no hay perspectiva de género.

Uno de estos casos es el de la violencia vicaria, la cual, aunque tiene sanciones previstas por ley desde julio del 2021, enfrenta la negativa del personal para iniciar las denuncias e insiste en tratarla como violencia familiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS