Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, debe comparecer ante un juez en Chignahuapan debido a las supuestas amenazas que han perturbado la paz del municipio.
Así lo informó en una conferencia de prensa el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, quien precisó que “el día de hoy (jueves) tiene que estar compareciendo ante un juez en Chignahuapan para que la Fiscalía le formule imputaciones”.
Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Chignahuapan, había emitido declaraciones sobre el proceso electoral en un mensaje a medios la semana pasada.
Tras la jornada electoral del 2 de junio, Lira Maldonado se había proclamado ganador. Sin embargo, después del recuento de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que el proceso electoral en Chignahuapan debía repetirse.
Se ha reportado que antes de la jornada electoral, Lira Maldonado había tramitado un amparo contra cualquier posible aprehensión en su contra.
En cuanto a las amenazas, en un mensaje a medios, Juan Lira Maldonado expresó: “al señor gobernador y al señor Armenta, que pongan sus cartas sobre la mesa y que se fijen bien, porque los 11 mil 500 habitantes que me dieron su confianza están muy enojados. Y yo sí, hasta ahora los he podido calmar, pero si no se resuelve esto cómo marca la ley, quiero decirles que, si el tigre despierta, yo no tengo nada que ver”.
Advirtió que está enfrentando un plan en su contra: “este plan ya lo tenían preparado contra mí. Pero por eso estoy aquí dando la cara, y aquí estaré hasta el final”, y añadió que los 11 mil habitantes se sienten robados en su voto porque cuidaron su elección y no hubo violación alguna, pese a las afirmaciones contrarias.
Días después, Lira Maldonado rechazó haber lanzado amenazas o advertencias contra el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
En un comunicado, señaló: “desafortunadamente, algunas de mis palabras han sido malinterpretadas sugiriendo una supuesta amenaza contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo Alejandro Armenta”.