Mientras el gobierno estatal alista una nueva sede para el Congreso de Puebla, la reciente inversión en mantenimiento ha sido mínima.
Esto, de acuerdo con una revisión de las licitaciones y asignaciones directas realizadas durante el primer año de la actual legislatura.
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se observó que sólo sumaron un servicio de corrección de deficiencias de la infraestructura del cableado y ductos del sistema de videovigilancia.
El mismo tuvo un costo de 161 mil 820 pesos, estuvo a cargo de la empresa BD Analytics S.A de C.V. y se contrató en el primer semestre de 2022.
Además de estos trabajos reconocidos en la plataforma de transparencia, en el Congreso se observaron otras acciones de mantenimiento como la pintura y limpieza de la fachada.
Esto ocurrió después de las pintas que se hicieron como parte de las protestas del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, celebrado el 28 de septiembre del 2021.
En estas acciones se observó la participación de algunos de los trabajadores con quienes el Congreso tiene contrato mediante una empresa que presta los servicios de limpieza en general.
La inversión durante el primer año de gestión de la actual legislatura contrasta también con lo realizado en el primer año de la legislatura pasada, pues entre septiembre de 2018 y junio de 2019 se registraron dos contratos en la PNT.
Uno fue para el mantenimiento a instalaciones eléctricas del edificio sede, con una inversión de 110 mil 856 pesos pagados a la empresa Electrostructa Eléctrica y Construcción, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Mientras que para el mantenimiento, suministro e instalación de aire acondicionado del Salón de Plenos se invirtieron 177 mil 264 pesos y se contrató al proveedor Ventilación y Confort del Centro, Sociedad Anónima de Capital Variable.