En menos de una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió nuevas acciones de inconstitucionalidad por reformas aprobadas en el Congreso local, esta vez, en la Ley de Notariado del Estado de Puebla.
Los magistrados resolvieron que, por un lado, la medida aprobada para suspender a notarios vinculados a un proceso penal es violatoria a la presunción de inocencia.
Asimismo, determinaron que no es una atribución de carácter estatal determinar el requisito de que sólo los mexicanos por nacimiento puedan postularse para encabezar notarías.
Ambas cuestiones fueron señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien promovió formalmente ante la Corte las acciones de inconstitucionalidad.
La nueva Ley del Notariado fue aprobada por la anterior legislatura en marzo de 2021, mientras que los actuales diputados aprobaron las primeras modificaciones al documento en junio pasado.
El martes de la semana pasada, la SCJN resolvió que en la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla resultaba inconstitucional el requisito de no haber sido inhabilitado como servidor público para ser titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.
En ambos casos, la corte tendrá que notificar al Poder Legislativo local sobre las acciones de inconstitucionalidad y también fijar plazos para concretar las modificaciones necesarias.
La SCJN se ha pronunciado por diferentes inconsistencias en leyes aprobadas por la legislatura pasada, por actos como excluir a niños y adolescentes de las modificaciones para validar legalmente la identidad de género, entre otros.