El Cabildo del municipio de San Juan Tianguismanalco designó a Evodio Gallardo Ortiz como presidente sustituto; sin embargo, personas cercanas al exedil Martín Zanes Cortés buscaron evitar su toma de protesta.

No obstante, en los hechos, Evodio Gallardo Ortiz asumió el cargo; mientras que el presidente municipal con licencia, Martín Zanes, sigue sin presentarse ante las autoridades competentes.

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que no hay riesgo de ingobernabilidad en el municipio.

Dijo que el Cabildo tomó sus decisiones conforme lo marca la ley para dar una solución a la situación que se tenía luego de los señalamientos al presidente municipal que lo orillaron a separarse del ayuntamiento.

Apuntó que el alcalde suplente se mantendrá en el cargo, mientras el edil propietario no solicite su reincorporación, la cual depende del desahogo del proceso legal que se le sigue.



Los hechos se registraron durante la tarde del martes 30 de enero, en el exterior del palacio municipal de San Juan Tianguismanalco, donde se reunieron pobladores cercanos a Zanes Cortés, así como personal del ayuntamiento y familiares, con la finalidad de impedir que Evodio Gallardo asumiera formalmente el cargo de edil sustituto.

La acción derivó en una abierta división social entre habitantes de San Juan Tianguismanalco, algunos a favor y otros en contra de que Evodio Gallardo rindiera protesta. Incluso, la familia de Miguel Capulín, el motociclista que murió tras ser atropellado por un vehículo propiedad de Zanes Cortés, llamó a la población a apoyar el relevo en la presidencia municipal.

Por otra parte, un grupo de habitantes de Tianguismanalco, mediante redes sociales, señaló que Evodio Gallardo sería un personaje “incondicional y muy cercano al alcalde con licencia Martín Zanes”.

Google News