El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) definió que el diputado Eduardo Alcántara Montiel estará inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Esto, como parte de la denuncia que desde 2021 presentó Erika de la Vega Gutiérrez en contra del actual legislador local del Partido Acción Nacional (PAN).
En un inicio el tribunal local había determinado que no había pruebas suficientes para determinar la violencia política de género, sin embargo, la agraviada recurrió a la justicia federal.
Ahí, el 30 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los magistrados locales una revisión de la sanción y señaló que no correspondía a la agraviada acreditar la violencia.
Eduardo Alcántara recurrió entonces a la Sala Superior del tribunal federal que hoy resolvería sobre la decisión tomada por los magistrados regionales, sin embargo, este tema y otros más se sacaron de la sesión del día.
Aunque ahora el tribunal local define este plazo de sanción, el diputado todavía podría recurrir a determinaciones del tribunal federal sobre la resolución.
En mayo de 2021, Erika de la Vega denunció que Eduardo Alcántara habría incurrido en violencia sexual y de género como parte del condicionamiento de su candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.
En su denuncia, la ex regidora de este municipio también consideró a la entonces dirigente del blanquiazul, la ahora diputada federal Genoveva Huerta Villegas, por dejar pasar las acciones.
Tanto ella como el diputado local son considerados ahora en la sanción, pues a la ex dirigente estatal del PAN se le imponen medidas como talleres de sensibilización.