La iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que busca disminuir la jornada laboral máxima a seis horas está en la congeladora del Congreso de Puebla desde hace seis meses.

La propuesta elaborada por la diputada Laura Zapata Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está fechada el 13 de junio de 2022 y fue presentada tres días después ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo local.

Como parte del proceso al interior del Congreso del estado, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y el grupo de trabajo aún la reporta en trámite.

De aprobarse en el grupo de trabajo y posteriormente en el pleno, la iniciativa podría llegar al Congreso de la Unión donde se da trámite regular a las diferentes iniciativas presentadas por los congresos estatales.

De acuerdo con la iniciativa planteada por la priísta, se busca que la jornada máxima sea de seis y no ocho horas como se considera actualmente en la Carta Magna y en leyes secundarias relacionadas con el trabajo, a fin de mejorar las condiciones de los empleados.

Sin embargo, la propuesta de Zapata Martínez modifica también el tiempo máximo para las jornadas de trabajo nocturno, así como los lineamientos para que éste se desarrolle.

“La jornada máxima de trabajo nocturno será de cinco horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años”, es parte de la iniciativa.

En su exposición de motivos, Zapata Martínez destacó experiencias internacionales y propuestas como la del  empresario Carlos Slim, quien ha planteado que se debe trabajar menos días a la semana para aumentar la productividad.

Desde la perspectiva de la diputada, además de mejorar el rendimiento, el tener descansos mejora las condiciones laborales, garantiza las utilidades y disminuye el gasto corriente erogado por los empleadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS