Antes de ser detenido este martes 8 de noviembre por los presuntos delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas, Inés Saturnino N., exalcalde de Tecamachalco por el Partido Acción Nacional (PAN), sumó a su carrera política un historial de escándalos.
Los mismos iniciaron meses después de que el egresado como arquitecto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asumiera el cargo para el periodo de 2014 - 2018.
Los hechos estuvieron relacionados con violencia política de género en contra de las entonces regidoras Ruth Rodríguez Huerta, Yéssica Camarena Morales y Ruth Zárate Domínguez.
A esta última, actual diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluso le retuvo el salario ocho meses y al pagarle, lo hizo con humillaciones.
La violencia política de género le valió tanto una sanción de la autoridad electoral local, como el llamado de la dirigencia estatal del PAN a disculparse y que le cerrarán las puertas en los siguientes procesos electorales.
La administración del hoy detenido estuvo también marcada por el incremento de delitos relacionados con el robo de hidrocarburos en Tecamachalco y por gastos excesivos.
Uno significativo fue un viaje a Japón que en 2017 realizó con su esposa para entablar relaciones diplomáticas y que le costó a las arcas municipales más de 300 mil pesos.
Pese a los escándalos, a unas semanas de que concluyera el período de Inés Saturnino en Tecamachalco, en agosto de 2018 la Universidad Togatorum con sede en la Ciudad de México le entregó un doctorado honoris causa "por su trayectoria".
Fue hasta 2020 que se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo había incluido a él y a otros 20 exalcaldes en investigaciones relacionadas con presuntas operaciones simuladas.
El exalcalde recurrió a un amparo de la justicia federal, pero el recurso se le negó durante los primeros meses de 2021.
Aún así, para el proceso electoral, Inés Saturnino buscó nuevamente la alcaldía, aunque esa vez por las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.
En la campaña, la senadora por el PAN e hija del dirigente de PSI, Nadia Navarro Acevedo, apoyó abiertamente al político y dijo que no lo doblarían las amenazas, pues ya había probado sus capacidades en Tecamachalco.
Tras perder la presidencia municipal, ahora gobernada por Ignacio Mier Bañuelos de Morena, Inés Saturnino regresó al PAN bajo el respaldo de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas.
La exdirigente estatal del blanquiazul incluyó al polémico político en la planilla con la que buscó sin éxito reelegirse en el cargo, bajo el argumento de que era un liderazgo en su región.
Tras la detención ocurrida el 8 de noviembre ni Huerta Villegas ni las dirigencias del PAN y el PSI han emitido posicionamientos sobre los hechos.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que estuvo a cargo de la detención, Inés Saturnino presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieron a disposición a hombres que portaban armas de fuego, en un hecho registrado en 2021.