Política

Inés Parra, la morenista que lleva las contras a su partido

Desde que llegó al Congreso de la Unión en 2018 ha tomado decisiones que se han caracterizado por ir en sentido contrario a Morena; fue la única diputada federal que votó contra la militarización de la Guardia Nacional

Foto: Facebook Inés Parra Juárez
10/09/2022 |08:16Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Desde hace una semana, la diputada federal por Puebla del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra Juárez, causó polémica pues fue la única de su partido que votó en contra en las dos votaciones para la militarización de la Guardia Nacional.

Sin embargo, esta no es la única vez que la legisladora que representa al Distrito 4 de Ajalpan causa polémica por ir en contra de la fuerza política que la llevó al poder en 2018 e incluso le permitió la reelección en 2021.

En enero de 2019, cuando en Puebla se perfilaban contendientes para la elección extraordinaria por la gubernatura, se opuso a la dirigencia a cargo de Yeidckol Polevnsky Gurwitz por la selección del candidato de Morena que dejó fuera al aspirante Alejandro Armenta Mier.

En ese mismo año, pero en agosto, Parra Juárez señaló que el también diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, había desviado recursos de la Secretaría de Cultura para favorecer algunos proyectos.

Tras los señalamientos, la misma bancada del partido respaldó al actor al asegurar en un comunicado que ellos trabajaban en contra de la corrupción y que rechazaban cualquier señalamiento en su contra.

Para noviembre de 2019, la diputada en cambio protagonizó discusiones verbales durante la realización de asambleas distritales en las que acusó la intervención del alcalde de Coyomeapan.

Tras el proceso electoral de 2021 Parra Juárez se mantuvo en defensa de los pobladores de este mismo municipio que acusaban irregularidades en la elección de alcalde y que como parte de las protestas fueron retirados con uso de fuerza pública.

La diputada acusó en su momento que el gobierno estatal favorecía la continuidad de un cacicazgo de familias con varios años en el poder y que no se actuaba con apego a los principios de Morena.

Para finales de ese mismo año destacó que la diputada también fue una de las opositoras a la aprobación del DAP (Derecho de Alumbrado Público) en los municipios, aprobado con la mayoría de diputados morenistas locales.

Su oposición incluyó un llamado a destituir de Morena a los legisladores que dieron el aval a este cobro y a ofrecer a la ciudadanía el trámite de amparos.