De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que va del 2022, Puebla se mantiene como uno de los estados con menos casos de violencia política contra las mujeres.

En un reporte de actualización de casos difundido este fin de semana, señaló que hasta el 25 de junio, 18 estados superaban a la entidad.

Esto, como parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género que se actualiza desde septiembre de 2020.

Según el conteo, Puebla y el Estado de México están empatados con sólo tres registros y superan a Coahuila, Morelos y Yucatán que tienen dos por estado; así como Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, con uno respectivamente.

Por arriba de la entidad están Oaxaca, con 67; Veracruz, con 33; Tabasco, con 18; Baja California Norte, con 15; Chiapas con 11; Baja California Sur y Sonora con 10 cada uno; y Chihuahua y Guanajuato, con nueve.

Asimismo se encuentran San Luis Potosí, con ocho; Quintana Roo, con siete; Ciudad de México y Querétaro, con seis cada uno; Campeche y Nayarit, con cinco; así como Guerrero, Hidalgo y Jalisco, con cuatro casos por entidad.

En total, suman 247 registros y 221 personas inscritas, pues algunos han sido reincidentes en la violencia, como una persona que suma 11 registros, otras dos que suman tres cada uno y ocho que se han inscrito por dos hechos.

Entre los hallazgos de los primeros 22 meses de operación del registro, destaca que también se han documentado casos de violencia de mujeres hacia las mismas mujeres.

Estos son sólo 36: 13 de ellos han ocurrido en Oaxaca; siete en Baja California Norte; tres en Baja California Sur; dos en Chiapas, Ciudad de México y Guanajuato; mientras que con uno están Campeche, Nayarit, Hidalgo, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Sonora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS