La semana pasada los partidos políticos presumieron sus logros en la obtención de lugares en el Congreso a través de los legisladores plurinominales, pero olvidaron cumplir con su obligación de transparentar los gastos de campaña.

A 15 días de que se llevó a cabo la jornada electoral, los diputados de representación proporcional son los más omisos, según el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la plataforma, sólo el partido Movimiento Ciudadano (MC) reportó algunos gastos de campaña de cuatro candidatos por la vía plurinominal, aunque cada fuerza política compitió con un total de 15 aspirantes.

Según el partido naranja, esos candidatos ejercieron en conjunto la módica cantidad de 2 mil 56 pesos y cada uno, realizó una inversión de 514 pesos con 12 centavos.

Ese dinero fue reportado por el dirigente de MC y único ganador de una representación plurinominal, Fernando Morales Martínez, así como por los candidatos Isabel Suriano Corrales, Laura Sotomayor Sánchez y Raúl Pardo del Valle, quienes no ganaron nada.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró en la plataforma a sus 15 candidatos, pero todos sus gastos aparecen en ceros.

Mientras que los partidos Fuerza Por México (FMX) y Partido Encuentro Solidario (PES) apenas muestran el nombre de uno de sus candidatos, respectivamente y también, sin gastos.

A inicios de mayo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que todos los partidos políticos con presencia en Puebla habían presentado su listado de 15 aspirantes plurinominales, por lo que la fiscalización alcanzada hasta ahora es mínima.

De acuerdo con la legislación electoral, los partidos deben transparentar sus ingresos y egresos en un plazo de 30 días naturales posteriores al inicio de las campañas, por lo que en el caso del Congreso local, ese tiempo venció desde el 3 de junio.

El INE ha señalado que aún se encuentra en el análisis de este cumplimiento para determinar las sanciones a los partidos políticos incumplidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS