A casi un año de haber iniciado la legislatura, la diputada local por el Distrito 21 con cabecera en Atlixco y electa bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez Mendoza, destaca, pero por ser la única que no ha informado su plan de trabajo y las memorias correspondientes a los dos periodos de receso ya transcurridos.

Así se pudo constatar al revisar el sitio del Congreso del estado en el que se publican los documentos que debieron entregar los 41 diputados, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En el caso del plan de trabajo, la Ley Orgánica prevé que como parte de las obligaciones de los diputados, el documento se debe entregar en un plazo de 90 días naturales tras la fecha en que rindieron protesta y que en este caso fue el 15 de septiembre de 2021.

Aunque Gámez Mendoza entregó un archivo que se puede consultar, éste está casi en blanco, pues sólo consta de una hoja con su fotografía y las siglas de Morena y otra más donde, con errores, se señala su nombre y distrito al que representa en esta legislatura.

En contraste, los documentos de otros diputados incluyen detalles como características y diagnósticos de sus distritos, la formación académica con la que cuentan, las comisiones de las que forman parte y las líneas de acción bajo las cuales trabajarán en la legislatura.

Las memorias sobre actividades en los recesos están previstas en cambio en la Constitución y en la Ley Orgánica también como una obligación de los diputados para informar las acciones que hayan realizado durante las visitas a los distritos durante el receso y proponer medidas para favorecer el desarrollo de las comunidades.

Los documentos deben presentarse al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones y hasta ahora han transcurrido dos recesos de los que se debió informar. El primero comprendido entre diciembre y enero, mientras que el segundo transcurrió entre marzo y mayo.

Según el portal del Congreso del estado, de los 41 diputados, sólo la morenista Gámez Mendoza no cuenta con los archivos que den cuenta sobre esas dos memorias de actividades correspondientes a los primeros recesos.

Entre el resto de los diputados se observan textos con más o menos detalles sobre sus actividades tanto en municipios de los distritos a los que representan, como en el mismo Congreso, durante los periodos de receso.

Al revisar las redes sociales de la diputada de Morena se advierte que por lo menos en el último receso comprendido entre marzo y mayo, sus actividades se concentraron mayoritariamente en atender y promover la agenda de su partido.

En ese periodo, por ejemplo, difundió su visita a Chila de las Flores, Petlalcingo y Atlixco para promover las ventajas de la reforma eléctrica que se votó por esas fechas en el Congreso de la Unión, así como una reunión para presentar con otros morenistas el libro "A la Mitad del Camino" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS