La presidenta municipal de Puebla y ex candidata a la reelección, Claudia Rivera Vivanco, busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descarte la amonestación que le impuso y el fallo en el que confirma que usó su posición en la administración pública para realizar promoción anticipada rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021.
De acuerdo con una consulta realizada al portal de Asuntos en Instrucción del tribunal, la funcionaria presentó una impugnación, la cual busca desechar la resolución que el viernes 18 de junio emitió la Sala Superior de la Ciudad de México.
Este nuevo proceso fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la Sala Superior supone llegar a la instancia más alta para la resolución de los conflictos electorales a fin de evitar posibles procesos de auditoría.
A su vez, la Sala Regional del TEPJF, resolvió confirmar otra resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre la promoción personalizada de Rivera Vivanco en una rueda de prensa difundida por diversos medios de comunicación en febrero del 2021, con el objeto de dar a conocer su aspiración como precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para su reelección al cargo.
Ante la presentación de los diversos recursos iniciales, la funcionaria expuso que buscaría la intervención de la justicia electoral federal.