Para el diputado federal y aspirante a la gubernatura de Puebla por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, las diferencias al interior del proceso interno para elegir a candidato a la presidencia son normales.
Esto, luego de que el pasado 17 de agosto el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón denunciara el uso del aparato oficial para favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo en la contienda.
Esas declaraciones del también ex jefe de gobierno capitalino ocurrieron a menos de dos semanas de que se realice la votación con encuestas para definir cuál de los seis perfiles tiene más preferencia.
Desde la perspectiva de Ignacio Mier, esto es algo esperado por el tamaño del movimiento que implica Morena y la representación que tiene a nivel nacional e internacional.
A diferencia de los partidos de oposición, dijo, en la fuerza política que encabeza la Cuarta Transformación hay procesos internos democráticos y decisiones abiertas.
"Eso es lo que vive un movimiento como el nuestro que nació desde la base, que nació desde la transparencia, que nació en la discusión, que nació en el debate, que no nació en el oropel de los espacios cerrados en donde se hablan a sí mismos y se hablan al oído", comentó.
Además de tratarse de un proceso democrático y abierto, agregó, tiene sabor y diferencias, en contraste con el de la oposición que luce como “un proceso descafeinado”.
Tanto a Marcelo Ebrard, como a Claudia Sheinbaum y a los otros aspirantes Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, los reconoció como políticos experimentados.
En el caso del ex canciller destacó que seguramente tiene una estrategia política que además le ha funcionado porque al hacer esa denuncia ha estado en las discusiones públicas en los últimos días.