El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó esta semana un protocolo para la atención de primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con este protocolo se busca que el instituto brinde orientación y atención especializada durante la presentación de quejas y denuncias.

Además de tramitar los recursos otorgarán medidas de protección en favor de las víctimas en el caso de que su vida, libertad, seguridad e integridad se encuentran en riesgo.



El protocolo cobra relevancia, pues el instituto puede ser uno de los primeros organismos a las que las mujeres que enfrentan violencia política en razón de género acudan para procesar denuncias.

Asimismo, se aprueba en el marco del proceso electoral de 2024 en el que en la mayor parte de los cargos se buscará equidad en la asignación de candidaturas.

El instituto también avanzó en la aprobación de diseños gráficos de los materiales que se utilizarán en el proceso electoral.

Los mismos incluyen una caja contenedora, las estructuras de módulos de votación y  cajas para los paquetes electorales de los diferentes cargos.

Por otro lado, se aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y las medidas que los funcionarios de casilla deberán de seguir para tomar un registro claro y certero de esos documentos.

Google News