Gabriela Chumacero Rodríguez hizo historia en Puebla este 15 de enero al convertirse en la primera diputada transgénero del Congreso local.
Su llegada al Poder Legislativo ocurre tras algunos enroques en las posiciones plurinominales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el proceso electoral de 2024 fue registrada en el lugar ocho de un total de 15 posiciones en la lista de diputaciones plurinominales, pero solo se ganaron siete.
Sin embargo, la primera posición plurinominal que originalmente ganó José Luis García Parra quedó vacante cuando fue nombrado coordinador del gabinete estatal.
Su suplente en la planilla era Samuel Aguilar Pala, quien también fue nombrado como titular de la Secretaría de Gobernación.
El lugar vacante en la bancada morenista generó controversia al interior del partido, pues otros políticos también registrados buscaron ocuparlo.
Ante ello se determinó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se pronunciara sobre cómo debía ser el orden para ocupar esa posición y se optó por el octavo registro de la lista que fue Gabriela Chumacero.
Así, al inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura, rindió protesta este jueves 15 de enero.
¿Quién es Gabriela Chumacero, la primera diputada trans en Puebla?
Tiene 54 años y su candidatura fue una acción afirmativa de Morena para dar espacio a la comunidad de la diversidad sexual en la toma de decisiones.
Cuando registró su candidatura, dijo tener una licenciatura inconclusa, pero que contaba con estudios en diseño gráfico, estilismo gastronomía y psicología.
Sobre su historia profesional y laboral, destacó 20 años en el activismo por el bienestar y los derechos humanos de la población trans, lo que la ha llevado a formar parte de diferentes colectivos y organizaciones.
Dentro de este activismo, en 2021 impulsó la conocida como Ley Agnes o Ley de Identidad de Género Autopercibida en el Estado de Puebla, que ahora permite hacer cambios oficiales a la identidad a fin de combatir la discriminación y violencia.
Además de apoyar a grupos de la diversidad sexual, su trabajo en el activismo se ha orientado a población indígena, adultos mayores en situación de calle, migrantes y víctimas de la trata de personas con fines de trabajo sexual.
También ha colaborado con la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra la Comunidad LGBTI de Puebla y ha participado como consejera en grupos de trabajo del Senado.
¿Cuál será la agenda de la primera diputada trans de Puebla?
Entrevistada tras rendir protesta, Gabriela Chumacero adelantó que su agenda estará encaminada a promover propuestas sobre los derechos de grupos vulnerables, con especial énfasis en la comunidad de la diversidad sexual.
Sin embargo, explicó que también tiene presente que se debe hacer un análisis de los temas pendientes en el Poder Legislativo para trabajar en ellos
En la anterior legislatura, por ejemplo, quedó por resolverse una acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca que la Ley Agnes proteja también a menores de edad.