El nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, destacó la estabilidad política que hay en Puebla, durante su comparecencia ante el Congreso del estado.

Esto, a poco más de un mes del  fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la llegada de Sergio Céspedes Peregrina como gobernador sustituto y su propio nombramiento en la dependencia.

En el ejercicio que forma parte de la glosa del Informe de Gobierno, brindó un panorama general del manejo de la política interna en el estado.

Sin embargo, señaló que en 2022 se reportaron 586 personas desaparecidas y se localizó a 267

En él destacó los avances en la atención a pendientes como los linchamientos, el cumplimiento a los derechos de las personas en prisión, la violencia de género, los migrantes y las contingencias.

Entre los cuestionamientos de los partidos políticos destacó el del Partido Acción Nacional (PAN), realizado por Eduardo Alcántara Montiel, en relación al linchamiento de Huauchinango donde falleció el colaborador de su fuerza política, Daniel Picazo.

En este tema, Huerta Gómez reconoció que se incumplió con el  protocolo por parte de las autoridades municipales, pues la atención tuvo un retraso que se prolongó casi dos horas entre la notificación del conflicto y el fallecimiento del joven.

Asimismo, expuso que ya hay detenidos, un proceso de cumplimiento a las recomendaciones de derechos humanos y acercamientos con la familia de la víctima.

Sobre los linchamientos, destacó que se redujeron en casi dos mil por ciento desde el inicio de la administración y que en el año que se informa lograron atender oportunamente alrededor de 36 intentos.

Por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó el cuestionamiento del diputado Roberto Solís Valles sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en prisión.

En este caso, el funcionario recordó que Barbosa Huerta trabajó en un proyecto para que el penal de Ciudad Serdán se rehabilité con mejores condiciones y que sea exclusivo para mujeres, mismo que lleva el 30 por ciento de avance.

Por otro lado, dijo que uno de los legados que dejó el exgobernador en el funcionamiento de los penales fue que en el de San Miguel se logró desmantelar un área conocida como El Pueblito que de manera informal permitía condicionar ventajas a la población penitenciaria.

A Barbosa Huerta se le recordó y reconoció en varias intervenciones, incluso por fuerzas políticas de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la intervención de la diputada Laura Zapata Martínez.

También destacó que a esta primera comparecencia en el Congreso asistió en calidad de invitada a la comparecencia la viuda del exmandatario, Rosario Orozco Caballero.

Por otro lado, asistieron la senadora y secretaría de Morena, Citlali Hernández Mora,  así como la dirigente estatal de este partido, Olga Romero Garci - Crespo.

A la líder morenista en  la entidad se le cuestionó sobre la posible aspiración de Huerta Gómez a la gubernatura y reconoció que era un buen perfil reconocido por su trabajo con la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS