A una semana de la consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de México, promotores del ejercicio en Puebla advierten dificultades para su realización.
En rueda de prensa, Rodrigo Puebla, integrante de la Comisión Nacional Promotora, recordó que de inicio debieron completar 2 mil firmas en medio mes para la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE).
A ello se sumó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera modificar la pregunta en apego a la presunción de inocencia.
Mientras que en la recta final, el INE volvió a dificultar la consulta al no dar promoción al ejercicio y decidir la colocación de pocas casillas, pese a la necesidad de garantizar un porcentaje.
"Entonces estamos haciendo campaña con una pregunta que la verdad no le hace sentido a la gente, sin embargo hemos decidido no claudicar.
Y bueno, finalmente que el INE ha decidido no darle difusión a la consulta y ha decidido solamente instalar un tercio de las casillas que se instalan generalmente en un proceso electoral, sin mencionar que para que la consulta sea vinculatoria necesitamos que participe el 40 por ciento", explicó en rueda de prensa.
Se prevé que en la entidad se coloquen 2 mil 941 mesas receptoras de votos y según los requerimientos para la validación del ejercicio se necesita un millón 905 firmas.