Tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso de Puebla o de cualquier otro estado, el trabajo de los asesores o especialistas es fundamental en la creación de nuevas leyes o reformas.

Su salario depende de si forman parte de la nómina o son contratados por honorarios, así como de su especialidad.

En Puebla, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el último trimestre de 2022 se reportaron 202 sueldos de los cuales 41 fueron para diputados y el resto se distribuyen en otras áreas.

Las mismas incluyen directores, jefes y coordinadores de departamentos especificados, así como oficiales y analistas especializados de los que no se da más detalles de sus funciones, pero que tienen un papel de asesores.

En el caso de los analistas especializados se puede identificar que en el último trimestre del año pasado se registraron 39 contratos de este tipo.

Los mismos reportaron percepciones netas de entre 11 mil 28 y hasta los 35 mil pesos, aunque solo en dos casos perciben este monto máximo.

Por otro lado, están los contratos por honorarios que en el último trimestre del 2022 sumaron 25 documentos para la contratación temporal de analistas.

En este caso, se observa que los sueldos netos van de los 9 mil 777 a los 23 mil 780, que se firman cada seis meses y que incluyen a personal de diferentes áreas concentrados en una misma categoría, entre los que destaca el personal de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS