La renovación de la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se vivió este 2022 dejó a varios de sus actores en Puebla lejos de la dirigencia estatal al frente de Olga Romero Garci-Crespo, pero eso no ha impedido que estén cerca del órgano político y sus principales líderes.

Uno de los casos más significativos es el del actual presidente de la Junta de Coordinación Política y de la bancada morenista en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco.

Apenas hace unos días el también aspirante a la gubernatura encabezó el encuentro de legisladores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de un periodo legislativo.

En este encuentro también participó el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien ha sido crítico a los dirigentes en Puebla, pero que destaca su cercanía con la presidencia y otros diputados federales plurinominales que forman parte de la dirigencia nacional.

Por otro lado, hay morenistas allegados a Mier Velazco y a Carvajal Hidalgo, que no tienen cercanía con el grupo al frente de Romero Garci-Crespo, pero que regularmente difunden su lucha en el partido desde la trinchera nacional.

En estos casos están la diputada local Daniela Mier Bañuleos, hija del coordinador morenista, así como sus compañeros en el Congreso, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Un caso más que destaca por sus diferencias con la dirigencia local, pero que constantemente resalta su cercanía con liderazgos nacionales es la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su grupo.

La morenista ha expuesto recientemente encuentros con el presidente de Morena, Mario Delgado Carrilllo e incluso con la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller.

Sobre el caso de Rivera Vivanco e incluso integrantes de su familia, destaca además que se mantienen activas en las redes de Morena dedicadas al sector de las mujeres en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS