La conclusión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Fuerza por México sea partido local obligará a hacer un tercer reajuste a las prerrogativas de los partidos en el 2023.

El primero ocurrió el 28 de febrero cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) obedeció a una determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que reconoció al partido como válido y obligó a darle un presupuesto, por lo que al resto les recortaron recursos.

Luego, el 9 de marzo en la Sala Regional Ciudad de México del mismo tribunal federal se desechó la decisión del tribunal local y fue necesario volver a ajustar los recursos a los partidos que habían sufrido el recorte.

Ahora que la Sala Superior concluyó que sí se le debe  reconocer como partido político se espera que el IEE realice un nuevo reajuste de las prerrogativas que implicará recortes, aunque actualizados a los meses restantes del año.

En la primera resignación en la que se consideró en el presupuesto del partido Fuerza por México Puebla se le asignaron 5 millones 536 mil 903 pesos y se consideraban actividades ordinarias de marzo a diciembre, por lo que ahora podría ser menor.

En la decisión original los consejeros del instituto determinaron descontar mensualmente las prerrogativas que fueron asignadas a los otros partidos políticos.

En este primer reajuste, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los más afectados, pues les quitaron poco más de un millón de pesos.

En tanto que en el resto de las fuerzas políticas los recortes presupuestales fueron menores, como por ejemplo  Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los que les recortaron poco más de 300 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS