La Comisión Permanente aprobó este miércoles celebrar una sesión extraordinaria mañana 31 de marzo a las 13:00 horas para destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.
Esto, luego de que el lunes, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE aprobó un dictamen en el que se resolvió su remoción por no poder cumplir con sus funciones debido a los procesos legales que enfrenta.
Para concretar la salida de Romero Serrano e iniciar el proceso para una nueva designación se requerirá que voten a favor de la destitución dos terceras partes de los 41 diputados, según lo prevé la ley.
El auditor se encuentra separado del cargo luego de que el 13 de marzo un juez de control notificó a los diputados su suspensión como medida cautelar debido a un proceso de violencia familiar por el que se le investiga.
Posteriormente, el 25 de febrero fue aprehendido en su domicilio por el supuesto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por lo que el aún auditor enfrenta dos procesos penales que le impiden ejercer funciones.