El gobierno de San Andrés Cholula destinó 254 mil 542 pesos para hacer una consulta ciudadana y buscar la aprobación de la población para restaurar el centro de Santa María Tonantzintla, comunidad que hace un lustro protestó por obras de remodelación que se hicieron sin su consentimiento.
Así se detalla en un contrato que hizo público el gobierno de Edmundo Tlatehui Percino del Partido Acción Nacional (PAN) en la actualización de información del último trienio de 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con la versión pública del contrato, éste se signó a mediados de noviembre con la empresa Entorno, Jardinería, Diseño y Construcción S.A. DE C.V. para entregar un proyecto que tendría duración de un mes.
El mismo consiste en la elaboración de anteproyectos para el protocolo de la consulta de restauración del primer cuadro de la comunidad caracterizada por su arte religioso.
Aunque en el portal de transparencia no se incluyen los anexos que detallan el servicio, se hace mención de notas de bitácora, croquis, controles de calidad, pruebas de laboratorio ejecutadas, fotografías, análisis, cálculo e integración de los importes, entre otros.
Sobre el proyecto, el alcalde había adelantado que se tiene proyectada una inversión superior a los 12 millones de pesos y ha reconocido la importancia de incluir a la población, por lo que se hizo la consulta respectiva.
Y es que en 2018 los pobladores de Tonantzintla se inconformaron con el entonces alcalde Leoncio Paisano Arias, quien inició con un proyecto que buscaba convertir la plaza principal en un barrio smart.
Los pobladores acusaron la destrucción de estructuras arquitectónicas consideradas como parte del patrimonio histórico de la población y lograron frenar parte de los trabajos.