Política

Gobierno de Puebla logra cuenta pública sin anomalías ante ASF

En el ejercicio de 2022 solo hubo una observación

La Auditoría Superior de la Federación emitió una observación a la Secretaría de Educación Pública de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
01/07/2023 |17:14Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el informe individual del resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2022 del gobierno del estado se emitió una observación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Conforme al escrito se señala que en el marco de la fiscalización de la cuenta pública se practicó la revisión de la transferencia de recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006) de Educación Media Superior y Superior en su vertiente Tecnológica y Politécnica.

El programa U006 es el tercer objeto presupuestario con mayor asignación de recursos del gasto federalizado programable, por lo que resulta necesario revisar que se efectúe correctamente su transferencia a los diferentes organismos descentralizados estatales para el cumplimiento de sus objetivos.

Del universo del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (ODE), se revisó la transferencia de los recursos ministrados a tres ODE de Educación Media Superior por 564 millones 417.8 mil pesos, de los cuales 530 millones 735.2 mil pesos se reportaron como ejercidos y se efectuaron reintegros por 33 millones 682.6 mil antes de su publicación, por concepto de recursos no comprometidos o no ejercidos.

También se verificó la transferencia de recursos a 11 universidades tecnológicas y politécnicas por 378 millones 658.7 mil pesos, de los cuales se reportaron en la cuenta pública recursos ejercidos por 376 millones 292.9 mil pesos y se realizaron reintegros por un monto de 2 millones 365.8 mil pesos.

De acuerdo con lo anterior, las transferencias de los recursos federales del programa efectuadas por el gobierno del estado de Puebla en las vertientes fiscalizadas ascendieron a 943 millones 076.5 mil pesos, de los que 907 millones 028.1 mil pesos se reportaron como ejercidos y 36 millones 048.4 mil pesos se registraron como reintegros a la Tesorería de la Federación, en cuya base se desarrolló la auditoría.

Además, se identificó que hubo atrasos en la entrega de los recursos, en su vertiente tecnológica y politécnica, de hasta 29 días hábiles y los recursos correspondientes al Telebachillerato Comunitario en el Estado de Puebla se entregaron fraccionadamente.

Respecto a las transferencias correspondientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y al Telebachillerato Comunitario en el Estado de Puebla, en el informe se lee que fueron inferiores a lo convenido por 11 millones 443.6 mil pesos.

Adicionalmente, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Puebla transfirió los recursos estatales a los Organismos Descentralizados Estatales con atrasos de hasta 12 días hábiles.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado de Puebla inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número SFP.CGOVC.OICSPF.DQD/10C.10,9/09.2023, por lo que se da como promovida esta acción.

En la recomendación se cita que para el gobierno de Puebla instrumente mecanismos de control y seguimiento que permitan conciliar, actualizar y validar el importe reportado a la Secretaría de Educación Pública de las transferencias de recursos estatales convenidos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, con el propósito de contribuir de manera proactiva al cumplimiento de los objetivos del programa.