Política

Gilberto Higuera Bernal reconoce problemas que dificultan la labor de la FGE

Falta de sensibilización, escasa cultura de la denuncia y trabas administrativas son algunas de las deficiencias que mencionó el fiscal en el Congreso

El fiscal Gilberto Higuera Bernal compareció en el Congreso de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
09/02/2023 |14:20Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En su comparecencia ante los diputados del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que hay deficiencias que afectan a la dependencia.

Las mismas están relacionadas con la sensibilización del personal, la cultura de la denuncia entre la población y limitaciones administrativas.

En el caso de la atención a mujeres víctimas de violencia reconoció que aún hay pendientes para mejorar la actitud de los funcionarios públicos y que esto se atiende con capacitaciones en perspectiva de género.

Por otro lado, reconoció que aunque se tienen identificados los delitos de mayor incidencia y se trabaja en estrategias específicas, aún afecta la falta de cultura en la denuncia.

En específico hizo referencia al robo de vehículos que, aunque ya cuenta con un área de atención inmediata, se enfrenta a que muchas de las denuncias se realzan de manera tardía.

Asimismo, se encuentran con que incluso los particulares que cuentan con evidencias como los videos de cámaras tardan en facilitar información a la FGE.

Una deficiencia más que se reconoció en el desempeño de la fiscalía está relacionada con la certificación de los elementos de seguridad pública.

Al respecto, Gilberto Higuera recordó que si bien en su creación fue viable contar con un centro único que diera estas certificaciones, con el paso del tiempo ha sido insuficiente.

El fiscal recordó que no todas las personas que se someten a estas pruebas de control y confianza están destinadas a los mismos perfiles y que por ello deberían ser distintas.

Por otro lado, detalló que tanto en la fiscalía como en las policías municipales se enfrentan a que dada la tardanza para contar con resultados de estas pruebas, se pierden meses en los tiempos de contratación.