Política

Gasta Economía menos de 250 mil pesos para atraer inversiones extranjeras

La secretaria Olivia Salomón reportó que ha atendido a inversionistas de Estados Unidos, Suecia, España y países asiáticos

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, es licenciada en Administración de Negocios, según su semblanza oficial | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/02/2023 |18:07Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Durante el 2022, la Secretaría de Economía a cargo de Olivia Salomón Vivaldo, gastó 242 mil 324 pesos para atender a inversionistas del extranjero.

Así se puede observar en diversos contratos reportados en la Plataforma Nacional de Transferencia (PNT) durante los cuatro trimestres del 2022.

El más alto fue por 110 mil 84 pesos, que se firmó con Grupo Ramaca México S.A. de C.V. para atender a inversionistas de origen asiático durante una gira de un par de días por la entidad.

En el contrato se detalla que se requería el servicio de desayuno, comida, cena y box lunch para 15 personas,  así como amenidades, folletos, transporte y un coffee break para máximo 20 participantes.

El segundo contrato más alto por 97 mil 500 y se firmó con la empresa KPMM Consultores S.A. de C.V. para atender una visita diplomática, también de pocos días en la que participaron 12 personas de las embajadas de Suecia y Estados Unidos.

En la lista siguen contratos mucho menores por 13 mil 920 y 11 mil 600 pesos y en uno de ellos se observa que también fue para atender a inversionistas de origen estadounidense.

Hasta el último están dos contratos de 5 mil 200 y 4 mil pesos, el primero para atender a visitantes provenientes de Japón y el segundo, de España.

El 27 de enero del 2023, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla, Olivia Salomón aseguró que los inversionistas ven las ventajas competitivas en el estado para traer su capital.

Señaló que Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Suecia son los principales inversionistas en Puebla.

Destacó el arribo de empresas como IKEA, la empresa de energía ENGIE, el impulso a la electromovilidad con Link EV,   Vallpork de México y la farmacéutica Pharma Tycsa que, en conjunto, superan los 23 mil millones de pesos, cifra muy inferior a lo que la dependencia ha gastado en los inversionistas.