Política

Garantiza Nora Merino aval en Puebla de Ley de Desaparecidos

Sobre el aborto no prometió nada, aunque la actual legislatura está a días de terminar

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
06/07/2021 |15:08Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A semanas de que concluya la LX Legislatura de Puebla, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, dijo que está garantizada la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.
 
En el marco del retorno a las actividades presenciales en el Congreso local, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que tanto para el Poder Legislativo como el Ejecutivo es una prioridad.
 
"La Ley de Desaparecidos va a salir en la LX Legislatura, ya sea en estos días que nos quedan en las comisiones o recordemos que existen las extraordinarias y es un tema que es un compromiso y que asumimos. Es un tema que también lo hemos hablado con el gobernador del estado, es un tema que él también tiene como una prioridad y bueno, vamos a trabajarlo", declaró.
 
Organizaciones de familiares de desaparecidos en la entidad, la Universidad Iberoamericana Puebla y la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado la inactividad de los diputados poblanos en esa materia.
 
Esto, después de que no cumplieran con los tiempos para armonizar a Puebla con la Ley General de Desaparición Forzada y al ignorar una propuesta ya presentada por la también morenista Estefanía Rodríguez Sandoval en 2020.
 
Sobre la dilación, entre los mismos legisladores se ha señalado que esta podría obedecer a que el mismo gobernador, cuyo interés destacó Merino Escamilla, hará una nueva propuesta.
 
La actual presidenta del Congreso también habló este martes 6 de julio sobre las reformas pendientes para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y en este caso no planteó garantías, pues aseguró que dependerá de acuerdos en comisiones.
 
Por su parte, dijo, que ya cumplió con reunirse vía virtual con las activistas inconformes con la inacción del Poder Legislativo en Puebla en los derechos reproductivos, quienes hace algunos meses mantuvieron tomada la sede legislativa.