Los candidatos que más votos alcanzaron en las elecciones extraordinarias de San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas se caracterizan por haber formado parte del Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional (PAN), al menos hasta 2018.
Se trata de Marcial Jesús Malcos Cruz y José Enrique Matamoros García, respectivamente, quienes además ganaron con poca diferencia de votos según las actas de la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento.
El caso de San Felipe Hueyotlipan es el más extremo, pues la diferencia fue de sólo seis votos entre la planilla Estrella Dorada cuyo candidato Malcos Cruz obtuvo 882 y la planilla Cuadro Naranja, cuyo candidato, Ricardo Calva, tuvo 876.
En tercer lugar y con una cifra también cercana al primer lugar se quedó la planilla Alianza, pues su candidato José Aniceto Trejo Vázquez alcanzó los 860 votos.
Entre los antecedentes de Malcos Cruz destaca que además de aparecer en el padrón panista se le ha señalado como cercano a la nueva dirigencia estatal.
En el caso de la Romero Vargas, la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de 269 votos, pues la planilla Gestión con Acción y su candidato, José Enrique Matamoros García, tuvieron 2 mil 514, mientras que la planilla Por el bienestar de IRV y su candidato, José Marcial Pérez Muñoz, alcanzaron los 2 mil 245.
El nombre del virtual ganador aparece tanto en el registro de militantes del PAN, como en los de beneficiarios de apoyos sociales durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.