En la última década, el fútbol mexicano ha sido goleado por la justicia electoral y las resoluciones de magistrados que involucran este deporte.

En la lista se observan casos de sanciones por incurrir en el uso irregular de publicidad en los partidos, el reparto de camisetas que rebasan el tope de campaña y actos anticipados cometidos por los otroras astros el balompié.

Un caso de 2015, por ejemplo, fue una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por acciones ilegales en la publicidad.

El organismo sancionó al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a empresas de publicidad por contratar vallas y otros elementos publicitarios en partidos transmitidos por televisión.

Los magistrados consideraron que con ese acuerdo comercial, los partidos políticos difundieron su imagen en tiempos fuera de los previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las prerrogativas.

Entre 2018 y 2021 el excentrocampista y seleccionado nacional Manuel Negrete Arias gobernó la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México.

El futbolista llegó al poder gracias a la alianza Por la CDMX al Frente que incluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, su consolidación en el cargo estuvo antecedida de quejas de partidos de la coalición Juntos Haremos Historia por irregularidades que involucraron al deporte.

Las quejas no tuvieron efectos en la decisión final de reconocerlo como ganador y gobernante, pero sí generaron un precedente sobre la relación de las elecciones y el fútbol.

Los inconformes acusaron que Negrete Arias incumplió con la legislación electoral por promocionar marcas de fútbol como parte de su campaña política.

Asimismo, señalaron que hubo un reparto masivo de camisetas de Pumas, que en el mercado llegan casi a alcanzar los mil 500 pesos y que debieron impactar en los gastos.

Los inconformes hicieron referencia a otras decisiones que ya había dictado ese año el tribunal en el estado de Nuevo León también por el uso de las marcas deportivas en las campañas.

Un caso más reciente de 2021 relacionó al también exseleccionado y hoy gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por incurrir en actos anticipados de campaña.

El tribunal determinó que violentó la ley y la Constitución al participar en 2020 en un mitin de campaña de Daniel Andrade Zurutuza, posteriormente presidente municipal de Huejutla de Reyes en Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS