El Instituto Electoral del Estado (IEE) sepultó este viernes las posibilidades de Fuerza Por México (FXM) para convertirse en un partido local.
Esto, tras haber votado en una sesión especial un dictamen en el que se determina que pese a presentar una solicitud, incumple con la legislación mexicana relativa a los partidos políticos.
Previo a la votación, se recordó que el partido perdió su registro a nivel nacional el 30 de septiembre, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no alcanzaron el 3 por ciento de votos.
Mientras que a nivel estatal se abrió la posibilidad de un registro local para las elecciones extraordinarias de este año y el IEE recibió una solicitud el 17 de diciembre.
Sin embargo, el partido incumplió con lo previsto en la Ley General de Partidos Políticos que prevé un mínimo necesario de porcentaje y candidaturas.
En el caso de los votos exigidos en la elección anterior se señala un 3 por ciento y en el caso de las postulaciones se recalca que debió tener candidatos por lo menos en la mitad de municipios y distritos.
Tras votarse a favor del dictamen que deja a FXM fuera del escenario estatal, ni las cuentas del partido ni la de su presidente estatal Rafael Moreno Valle Buitrón emitieron alguna postura.
Según el poblano Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional del partido, este 7 de enero se daría a conocer la estrategia para postularse a gubernaturas en cuatro estados en los que mantienen esperanzas.