El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano –quien actualmente se encuentra suspendido- fue detenido por la denuncia que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que en este caso no intervino la administración estatal.
La UIF es un organismo nacional que investiga y combate los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Explicó que la suspensión del auditor Francisco Romero Serrano es una medida cautelar que dictó un juez de control y que es indefinida.
La suspensión de su cargo, ocurrida el 14 de febrero del 2021, se debió a una denuncia en su contra por violencia familiar.
“El Poder Ejecutivo no ha presentado ninguna denuncia contra el auditor que encabeza un órgano constitucional autónomo y solo está suspendido de su cargo. El tema de la violencia familiar es derivado de un hecho público escandaloso”, dijo.
Además de ese proceso que hay en su contra, el 26 de febrero del 2021, el titular de la ASE fue detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al respecto, Barbosa Huerta indicó que una cosa es la suspensión y otra la remoción de Romero Serrano.
En ese sentido, comentó que “tiene que haber un acuerdo parlamentario para determinar el procedimiento para la remoción del cargo”.