El ex funcionario marinista Francisco Castillo Montemayor aseguró que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla deberá ordenar a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar a nueve ex servidores públicos del morenovallismo por supuestas irregularidades en su detención y encarcelamiento.
Entre ellos, a Víctor Carrancá Bourget, extitular de la FGE; Roberto Flores Toledano, quien presidió el tribunal; Rodrigo Riestra Piña, exsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y otros más.
Esto, por un amparo a favor del Castillo Montemayor, quien fue encarcelado por peculado cuando fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Mario Marín Torres.
Luego de 14 meses privado de la libertad, Castillo Montemayor salió libre y denunció daños por vicios en su proceso.
Una primera juez local determinó que no había habido un actuar irregular de las entonces autoridades, por lo que el político recurrió al amparo y en septiembre pasado un juez de distrito resolvió que los funcionarios debían ser investigados.
“Por eso le está exigiendo en este momento que haga esa investigación, porque no la ha hecho porque se ha negado a hacerla” dijo el exfuncionario estatal en una rueda de prensa.
Tanto Castillo Montemayor como su defensa expusieron que asumir esta resolución del amparo será una decisión política del gobernador Sergio Céspedes Peregrina y de la presidenta del tribunal, Margarita Gayosso Ponce.
Al respecto, el considerado preso político del morenovallismo, lamentó que a pesar del cambio de gobernantes se preservarán las prácticas y vicios en la impartición de justicia.
Desde su perspectiva, indicó que Céspedes Peregrina ahora tiene la oportunidad de demostrar un cambio en esta perspectiva y garantizar con ello imparcialidad y respeto a los derechos de los poblanos.