El Congreso del estado recibió formalmente la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Esto, luego de que el 27 de octubre renunció a la presidencia del Poder de Justicia de la entidad y de que esta mañana anunció su retiro de la vida pública mediante sus redes sociales.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, explicó que existe un procedimiento en este caso.
Por un lado, la renuncia se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para darle seguimiento, mientras que del gobernador Miguel Barbosa Huerta se espera una propuesta para designar al nuevo titular.
Dado que la comisión a la que se turna la renuncia es presidida por la diputada del Partido del Trabajo (PT) y esposa de Sánchez Sánchez, Mónica Silva Ruiz, tendría que excusarse de participar en las decisiones.
Céspedes Peregrina comentó que esto no es un problema, pues la legisladora, en otras ocasiones, se ha conducido con apego a la ley y reconocería el conflicto de intereses.
El también coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también se dijo confiado en que cualquier investigación que involucre a Sánchez Sánchez se realice en apego a la ley.
Las renuncias y el anuncio del retiro de la vida pública ocurren en el contexto de reformas al Poder Judicial y de señalamientos contra distintos magistrados que forman parte de ese sistema.
Propuestas para el Tribunal de Justicia Administrativa
En otros temas de justicia, el Congreso también recibió este jueves las propuestas de Barbosa Huerta para designar a nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
La dupla la conforman Arely Reyes Terán, quien tiene experiencia reciente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como Lorenzo Martínez Benítez, actualmente al frente de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población estatal.
Las designaciones serán aprobadas por los diputados y la propuesta será analizada en los próximos días por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para llevarse al pleno.