El estado de Puebla se posicionó como el que más inconformidades tuvo a nivel regional en el proceso electoral de 2021,  de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así se observa en  el Informe de Labores 2020-2021 de la Sala Regional Ciudad de México, que da cuenta del trabajo en la entidad poblana, la capital del país, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo con el documento, Puebla estuvo a la cabeza en 48.32 por ciento de los asuntos resueltos en elecciones locales.

En este rubro destaca que el 54.5 por ciento de los asuntos relacionados con las elecciones en alcaldías y ayuntamientos fueron de las demarcaciones de Puebla.

Por lo menos a nivel de la Sala Regional Ciudad de México, tres de cuatro nulidades de resultados resueltos por los magistrados fueron de Puebla y sólo uno de Guerrero.

Mientras que en el caso de Elecciones de Congresos locales Puebla estuvo empatada en primer lugar con Morelos al acaparar 138 recursos sobre la preparación y la jornada electoral.

De todo lo relacionado con el proceso electoral de 2019 destaca que sólo estuvo en segundo lugar con el 19.35 por ciento de los asuntos resueltos en elecciones federales.

Aún fuera de los conflictos por las elecciones, Puebla también ocupó un lugar al acaparar el 40 por ciento de los asuntos resueltos no vinculados a un proceso electoral.

En esto último, se observa en el informe,  la mayoría de las inconformidades estuvieron relacionadas con juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS