Este 21 de mayo se cumple un año del feminicidio de la activista feminista y abogada Cecilia Monzón Pérez y a su familia, lo que la anima a salir adelante es creer en la idea de que lograrán la justicia.

Así lo señaló en entrevista con El Universal Puebla su hermana Helena, quien comparte con ella la profesión de la abogacía y las mismas convicciones.

"Me mueve el hecho de que creo, igual que mi hermana, que el Derecho tiene que servir a la sociedad y que por tanto, habiendo unas reglas claras, habiendo un trámite que se hizo en la investigación, tiene que haber, digamos, una condena y sobre todo, tiene que haber justicia plena", dijo.  

Acceder a la justicia, sin embargo, no ha sido fácil en este año, pues por un lado, está la lentitud del proceso y por otro, las estrategias de las que se ha valido Javier López Zavala, el ex candidato a la gubernatura de Puebla y ex pareja sentimental de Cecilia Monzón, señalado como principal responsable.

En un inicio, recordó Helena Monzón, lograron moverse rápido como familia para tener la custodia de su sobrino, el hijo que tuvieron en común Cecilia Monzón y Javier López, y desde ese punto se encontraron con incongruencias.

Hasta antes del asesinato, ocurrido el 21 de mayo de 2022, recordó, no se había tenido un vínculo entre el padre y su hijo. Sin embargo, el político se valió de todos los recursos legales que pudo para intentar retenerlo a su lado.

Otra lucha que tuvieron que enfrentar con la justicia de Puebla fue el integrar las investigaciones en una sola causa, para que todos los responsables, materiales e intelectuales, fueran incluidos en un solo proceso.

Aunque esto ya tiene avances tras las gestiones realizadas un tanto a distancia por la abogada, quien radica en España, todavía no hay una audiencia intermedia que sería el paso previo para contar con las condenas.

De acuerdo con Helena Monzón, esta audiencia tendría que concretarse en el siguiente mes y medio y si para finales del 2022 todavía no hay una sentencia, no se podría hablar de justicia.

"Al final es un proceso que tiene un peso enorme sobre las víctimas y cuando digo que no habría una justicia real es porque el desgaste después de un año o dos años que se lleva acceder a la justicia, lógicamente es altamente revictimizante, entonces es una sentencia que tiene un valor más teórico que práctico", comentó.  

Desde su perspectiva, más allá de lo que suceda con el caso de Cecilia Monzón, la justicia en Puebla necesita que los funcionarios a cargo actúen con perspectiva de género, un pendiente que se tiene en la entidad.

En cuanto a la forma en que esta búsqueda de justicia afecta a nivel personal y familiar, expuso que sí hay un impacto en el día a día, pues implica dar continuidad a trámites que no se ven en los avances dados a conocer a los medios de comunicación.

La creencia en la justicia, reconoció por otro lado Helena Monzón, no es lo único que ha movido a su familia a mantener la lucha por un año.

Para ella no hay una sola forma de salir adelante y cada historia de  mujeres violentadas por feminicidios tiene sus características propias, pero lo que los ha mantenido a pesar de la vulnerabilidad es intentar preservar la lucha de Cecilia Monzón.

"Yo siempre digo que las víctimas no son para nada comparables, creo que no hay una forma de vivir esto, cada uno lo hace a su manera y nosotros lo que hemos hecho es preservar el legado de mi hermana o intentar preservar el legado de mi hermana y eso nos ha dado también la oportunidad de conocer mucha, mucha de la gente que estuvo a su alrededor y desde luego a sentir también su fuerza", comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS