El gobernador Miguel Barbosa Huerta fue exonerado por actos de violencia política por razón de género contra la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, según una determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los magistrados resolvieron hoy una queja y sus acumulados, presentados el año pasado por la alcaldesa, ante dichos del mandatario en las videoconferencias matutinas.

De acuerdo con la resolución, Barbosa Huerta sólo habría incurrido en dos de cinco hechos observables en la violencia política de género, por lo que no se determinó una falta.

Los criterios que sí se observaron fueron que los actos denunciados se cometieron en el ejercicio de cargos públicos y que el denunciado es servidor público.

En tanto que, los no observados, fueron que los dichos hubieran sido verbales, simbólicos, patrimoniales, económicos, físicos, sexuales o psicológicos; que se hubiesen dirigido a lesionar la dignidad de la alcaldesa o que no se hubieran cometido si el destinatario fuera un hombre.

Asimismo, los magistrados expusieron que, aunque algunas expresiones pueden resultar insidiosas, ofensivas o agresivas, no necesariamente se traducen en violencia política.

La alcaldesa todavía podría recurrir a la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del TEEP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS