Gustavo Díaz Ordaz, el presidente ligado a la matanza del 2 de octubre de 1968, de nueva cuenta está en el escaparate de la opinión pública.
Mediante un decreto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a evitar actos de represión al pueblo mexicano, reconociendo los hechos violentos del 68 y garantizando la no repetición.
En el decreto se lee: “en nombre y representación del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968, en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz, durante la lectura de su quinto informe de gobierno”.
Ante ello, el senador José Ramón Gómez Leal, originario de Tamaulipas, presentó un punto de acuerdo para cambiar el nombre del municipio Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas.
Lugares en Puebla con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz nació en Chalchicomula de Sesma —Ciudad Serdán, Puebla— el 12 de marzo de 1911.
En Ciudad Serdán se colocó una estatua del expresidente y, en abril de 2022, habitantes de ese municipio pidieron que fuera retirada.
La polémica en torno al nombre de Gustavo Díaz Ordaz no impidió que uno de los planteles del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, ubicado en Prolongación de la 3 Sur y 119 Poniente, en la colonia San Bartolo Coatepec, Puebla, lleve su nombre.
Además, hay una Normal “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz” en 3 Sur, colonia Guadalupe Hidalgo, Puebla.
En otro orden de ideas, en la ciudad de Puebla también hay una Colonia Gustavo Díaz Ordaz. En Chietla se erigió una unidad habitacional que lleva el nombre del expresidente.
A nivel social, opera la Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Colonos del Estado de Puebla, A.C. “Gustavo Díaz Ordaz”. En San Andrés Cholula hay un bulevar que lleva el nombre del exmandatario.
Es evidente que hay muchos más elementos cuyo nombre podría estar en riesgo si se consolida la tendencia de eliminar el nombre del expresidente de México, y Puebla, por supuesto, podría estar incluida en esa tendencia.