Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó un exhorto para que los regidores de San Pedro Cholula, gobernado por Paola Angón Silva, reviertan la propuesta de Multa Cero en el alcoholímetro.
La modificación a los lineamientos de la comuna se aprobaron a inicios de mes y consisten en que los conductores que manejen bajo el primer grado de alcohol puedan tener dos oportunidades antes de ser multados.
Según lo aprobado por los regidores, en caso de que no exista una persona que pueda conducir el vehículo sería retenido por 12 horas.
En la defensa que se hizo para considerar la Multa Cero se planteó que el alcoholímetro tendría un carácter recaudatorio.
La presentación del exhorto estuvo a cargo de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y Eduardo Alcántara Montiel.
En su intervención, destacaron que se trata de una modificación que va contra el derecho y que atenta contra la seguridad de los ciudadanos.
Si bien los exhortos que se aprueban en el Poder Legislativo no tienen un carácter obligatorio, guían a los ayuntamientos y permiten externarles posicionamientos.
Antes de los diputados, otros actores ya habían criticado la decisión de los regidores, sin embargo, éstos expusieron que no revertiría la medida.