Política

Estos son los beneficios que obtendrán los ciudadanos con la reforma al Poder Judicial

Uno de los más destacados es que el Estado deberá pagar una indemnización por un error cometido en la impartición de justicia

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/10/2022 |17:33Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Esta semana los 41 diputados que conforman el Congreso local aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla que reforman al Poder Judicial y que, entre otros aspectos, considera a los ciudadanos.

La propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y modificada tras el análisis en dos de las comisiones del Poder Legislativo, reforma los artículos 12, 37, 57, 61, 86, 87, 88, 90, 91 y 94.

Aunque hasta este viernes todavía no se publica el decreto tal cual fue aprobado con los cambios, desde la propuesta inicial se observan algunas consideraciones para los ciudadanos.

Su operación y aplicación también dependerá de las reformas a las leyes y reglamentos secundarios que los diputados tendrán que hacer en los siguientes meses para hacer viables las modificaciones constitucionales.

Una de las consideraciones para la ciudadanía que más destaca es que ahora se le garantizan reparaciones económicas cuando en el Poder Judicial se cometan errores en la impartición de justicia.

Esto, al incorporar la figura de responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial, que dependerá de lo que en las reformas secundarias definan como errores y del mecanismo que se establezca para acceder a las reparaciones económicas.

A los ciudadanos también se les considera en las funciones de la nueva Sala Constitucional en la que se buscará resolver acciones de inconstitucionalidad locales.

Estos recursos podrán ser promovidos por diferentes actores políticos y de gobierno, pero también por ciudadanos que junten un porcentaje menor al uno por ciento de firmas de la lista nominal.

Un tercer aspecto en el que se considera a la ciudadanía es en los procesos para la destitución de jueces y magistrados en el que se prevé que estos puedan iniciar por un requerimiento ciudadano.

Sin embargo, este apartado de las reformas sí tuvo modificaciones durante el análisis en comisiones y de acuerdo con lo anunciado por los diputados, el texto final considera un mecanismo detallado de cómo se iniciarán esos procesos.

Tras aprobarse ayer en la sesión del pleno del Congreso, estas reformas deberán publicarse en el Diario Oficial del Estado y después de ello, los diputados tendrán algunos meses para realizar las modificaciones a las leyes y reglamentos secundarios.